• Destacada labor de organizaciones sociales en Barrio Hipódromo

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta tarde la organización Mujeres en Lucha, en el Barrio Hipódromo, donde dialogó con las cuidadoras comunitarias que llevaron a cabo un relevamiento en el lugar, en articulación con el dispositivo Unidad de Participación y Desarrollo Local (UPa), que depende de su cartera.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta tarde la organización Mujeres en Lucha, en el Barrio Hipódromo, donde dialogó con las cuidadoras comunitarias que llevaron a cabo un relevamiento en el lugar, en articulación con el dispositivo Unidad de Participación y Desarrollo Local (UPa), que depende de su cartera.

    Acompañado por el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, Yedlin fue recibido por las operadoras Rosa Graneros y Celina Lazarte, entre otras.
    Al respecto, Yedlin manifestó que “la única posibilidad de que el Ministerio tenga presencia en todos lados es a través de los gobiernos locales y las organizaciones sociales que hace mucho tiempo trabajan en los barrios”.

    Sobre las instituciones de base, señaló que “hemos ido conociéndolas y de a poquito le hemos llevado programas de capacitación y en este caso de asistencia, tal como nos indica el gobernador Juan Manzur”.

    Explicó que “trabajamos en conjunto las temáticas de adicciones, violencia de género y adultos mayores”.

    En ese aspecto, contó que a los adultos mayores “pudimos relevarlos en el marco de la cuarentena, a los que estaban solos, ver que necesidades tenían y articular para que tengan el alta en la obra social, ayudarles con los trámites  en los hospitales, a las personas con discapacidad a la Junta”.

    Indicó que “a través de Mujeres en Lucha, quiero agradecerles a todas las organizaciones sociales”.

    Afirmó que “estamos terminando un año muy complejo, con gente que no se pudo vincular y organizaciones sociales que no han podido tener actividades presenciales, pero sí han podido ayudar a sus vecinos en los barrios o a chicos que no han podido tener su contacto con sus compañeros en la escuela, pero estamos muy esperanzados que el año que viene será mejor”.

    Así, aseveró que “hay proyectos que se han licitado y van a generar trabajo en obra pública, vemos como los parámetros económicos se están acomodando para bien y queremos transcurrir un fin de año tranquilo, en paz y la vacuna será una solución, la ciencia le va a ganar al virus”.

    “Seguiremos trabajando cerca de la gente que más necesite, con el convencimiento de que el año que viene será mejor”, concluyó.

    A su turno, Socoslky indicó que “visitamos el barrio Hipódromo, donde el dispositivo UPa junto a la organización Mujeres en Lucha lleva adelante distintas acciones para el barrio”.

    “Estuvimos con cuatro jóvenes cuidadoras comunitarias, que son de la organización  a la que le encomendamos el relevamiento, tarea coordinada con el Ministerio y los equipos técnicos, junto con las instituciones médicas del barrio, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores  que viven en el lugar y constituyen dos de las poblaciones más vulnerables en el marco de la pandemia”, explicó.

    El joven funcionario comentó que “se les entregó equipamiento, se las ha capacitado y se les entregó folletería para que puedan orientar a la población en general y en el caso de las más vulnerables, en qué hacer, qué no hacer, qué pasa si alguien contrae el COVID y demás”.

    Socolsky consideró que “ha sido un acompañamiento integral, que ha incluido en muchos casos asistencia alimentaria, acompañamiento a los centros de salud y un control diario para que las personas vulnerables no requieran salir y exponerse al riesgo de la pandemia”.

    “Se trata de un trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, para el bien de la comunidad”, sentenció.

    Las cuidadoras

    Celina indicó que “el ministro visitó nuestra organización y observó el trabajo que llevamos adelante en el barrio”.

    Por su parte, Rosa aseguró que “articulamos con Upa y estamos disponibles para cualquier persona que nos necesite en el barrio”.

    “Gracias al acompañamiento del Ministerio, pudimos estar con la gente en estos momentos difíciles”, coincidieron.

    BREVES